YA HE PAGADO TODA LA HIPOTECA, ¿Y AHORA QUÉ?
- Aránzazu Roca
- 11 feb 2016
- 1 Min. de lectura
Pagar la última cuota de hipoteca produce un sentimiento de alivio y descanso indescriptible, pero no debemos dejar que ese estado a caballo entre alegría y euforia nos haga pensar que ya se ha acabado todo el proceso.
Y es que, aunque no le debamos dinero al banco, la carga hipotecaria sigue siendo pública, porque sigue inscrita en el Registro de la Propiedad. Para que nuestra vivienda aparezca en el Registro libre de cargas y gravámenes, todavía es necesario llevar a cabo un último trámite: la cancelación de la hipoteca.
1) El primer paso, es solicitar a nuestra entidad bancaria un certificado de saldo cero de la hipoteca.
2) Una vez tengamos dicho certificado, debemos acudir al Notario para realizar la escritura de cancelación de hipoteca, que deberá ser aceptada por el apoderado del Banco.
3) Posteriormente, habrá que liquidar el ITP/AJD.
4) Finalmente, con toda la documentación (certificado del banco, escritura de cancelación de hipoteca e impreso del impuesto liquidado) acudimos al Registro de la Propiedad a fin de que se inscriba la escritura de cancelación y levanten la carga hipotecaria que pesaba sobre el inmueble.
Transcurrido un tiempo prudencial, para asegurarnos que la información del Registro concuerda con la realidad, es conveniente solicitar una nota simple.
Si tenéis dudas sobre el procedimiento a seguir, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Entradas recientes
Ver todoLa Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha elevado de 18 a 19 años de prisión la pena impuesta a una empleada del hogar que abrió la...
El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en el ámbito del Derecho de Familia, concretamente, respecto a la exigibilidad de reembolso...
El Tribunal Supremo ha dictado sentencia por la que confirma la condena a la revista Lecturas por difundir imágenes de una expresentadora...